La Bahía de Ha Long es, sin duda, un lugar de interés que debe ser visitado en Vietnam, y recomendamos encarecidamente incluirlo en su planificación de viaje a Vietnam.
En 1994, la Bahía de Ha Long fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es fácil entender por qué. La región está rodeada de formaciones naturales de piedra caliza y bosques, cuevas y grutas, así como de hermosas playas ocultas y vírgenes que esperan ser exploradas. La Bahía de Ha Long alberga aproximadamente 1,600 islas e islotes de piedra caliza y se extiende por un área de más de 1,500 kilómetros cuadrados o 600 millas cuadradas.
Hoy en día, cada vez más turistas de todo el mundo visitan la Bahía de Ha Long. Aquí queremos proporcionarle la información esencial para su primera visita a esta maravilla natural.
Aunque es posible visitar la Bahía de Ha Long durante todo el año, se recomienda prestar atención al clima al reservar su viaje. Esto le ayudará a disfrutar de las mejores vacaciones posibles.
La Bahía de Ha Long se encuentra en el norte de Vietnam y puede experimentar un clima monzónico tropical. La Bahía de Ha Long tiene cuatro estaciones bien definidas: primavera, verano, otoño e invierno. Sin embargo, para la planificación del viaje, lo más importante es conocer la temporada de lluvias en comparación con la temporada seca. De mayo a septiembre, hace calor con lluvias cortas y fuertes. De octubre a abril es la temporada seca, con un clima más fresco y poca precipitación. La lluvia no siempre afectará su viaje a la Bahía de Ha Long, ya que las lluvias aquí son breves. Sin embargo, en caso de mal tiempo, los cruceros pueden cancelar el viaje para garantizar la seguridad de sus huéspedes.
La primavera (febrero, marzo, abril) y el otoño (septiembre, octubre, noviembre) son las mejores épocas para visitar la Bahía de Ha Long. Durante esta temporada, el mar está tranquilo y el agua es de un azul fresco.
El invierno (diciembre, enero) es una época concurrida con turistas de todo el mundo que viajan durante sus vacaciones de Navidad y Año Nuevo. Aunque esta es la época más fría del año, no se permite nadar. La probabilidad de lluvia es baja, ya que se encuentra en la temporada seca.
El verano (mayo - septiembre) es la temporada alta para turistas locales. Aunque la bahía puede estar abarrotada los fines de semana, la Bahía de Ha Long es tranquila durante los días de semana, lo que la convierte en un momento perfecto para visitar. Si viaja a la Bahía de Ha Long en verano, tendrá la oportunidad de disfrutar del agua azul celeste y relajarse en playas de arena blanca en una maravillosa soledad. Además del excelente clima y menos multitudes, un viaje a la Bahía de Ha Long en esta época del año a menudo significa que puede obtener una mejor oferta para los tours.
La Bahía de Ha Long recibe más de 6 millones de turistas cada año. Es un destino popular no solo en Vietnam, sino también en el sudeste asiático.
Hay tres tipos principales de tours a la Bahía de Ha Long:
Un tour de un día dura aproximadamente 8 horas y comienza y termina en Hanói. Si tiene limitaciones de tiempo, esta es una buena opción para no perderse esta experiencia destacada en Vietnam. Sin embargo, es posible que no pueda disfrutar completamente de la belleza del paisaje y las actividades recreativas en la bahía durante una excursión tan corta. Un tour de un día incluye aproximadamente 2-3 horas de traslado de ida y vuelta a Hanói, por lo que la opción más popular es un tour de 2 días.
Los cruceros de dos y tres días alrededor de la Bahía de Ha Long ofrecen la escapada perfecta de la ciudad. Hemos escuchado de nuestros clientes que su experiencia es mejor cuanto más tiempo pueden quedarse en la Bahía de Ha Long. Normalmente, los tours de crucero de 2/3 días comienzan en Hanói. Un autobús o una limusina lo recogerá de su hotel y lo llevará al muelle. Desde aquí, comenzará el viaje más impresionante en el norte de Vietnam.
Al abordar el crucero, disfrutará de deliciosos mariscos y platos locales para el almuerzo mientras admira las maravillosas formaciones de piedra caliza y grutas que se extienden hasta donde alcanza la vista. Las actividades en el crucero se centran principalmente en la relajación, la exploración de islas remotas, la visita a aldeas flotantes en un bote de bambú, nadar en las tranquilas aguas azules de la bahía e incluso hacer kayak para los más aventureros. Dado que las aguas de la Bahía de Ha Long suelen ser tranquilas, un tour en kayak no es desafiante y es una excelente manera de explorar la zona. Normalmente, la mayoría de los cruceros incluyen el kayak en su itinerario, aunque algunos lo ofrecen como actividad opcional por un costo adicional. Esto es definitivamente algo a tener en cuenta antes de reservar su viaje. Si reserva su tour con nosotros, puede estar seguro de que el kayak siempre está incluido en nuestros tours.
Además de la duración y el tipo de tour, las rutas de crucero en la Bahía de Ha Long pueden variar con diferentes itinerarios y atracciones. Para gestionar el turismo de manera sostenible, las autoridades de la Bahía de Ha Long han desarrollado tres rutas diferentes que los cruceros pueden utilizar.
1. Ruta 1 – Puntos destacados: Cueva Tien Ong, Aldea de pescadores flotante Cua Van, Tres Islas de Durazno (un lugar ideal para hacer kayak o nadar), Aldea Viet Hai (en la isla Cat Ba), Isla Coc Cheo, Cueva Laberinto.
2. Ruta 2 – Puntos destacados: Aldea de pescadores flotante Vung Vieng, Granja de perlas Tung Sau, Isla Dedo, Isla Kong Skull, Isla Dau Be, Thien Canh Son.
3. Ruta 3 – Puntos destacados: Playa Titov, Isla Ho Ba Ham, Cueva de la Sorpresa, Cueva Trinh Nu, Cueva Luon, Isla Cong Do.
Además de las rutas, la Bahía de Ha Long está en realidad dividida en tres bahías, lo que puede confundir a los viajeros al elegir un tour. Las tres bahías principales de la Bahía de Ha Long son: Bahía de Ha Long (la bahía más común), Bahía de Lan Ha y Bahía de Bai Tu Long.
Esta bahía es conocida como "dragón descendente", un nombre que proviene de un cuento popular vietnamita. Esta bahía es la ruta más común para los cruceros e incluye la Cueva de la Sorpresa, la Aldea Vung Vieng y la Isla Titov.
Todos los cruceros de un día se realizan aquí, así como algunos de los tours de 2/3 días. Por esta razón, la bahía parece estar muy concurrida en temporada alta y a veces no cumple con las expectativas de los viajeros.
La Bahía de Lan Ha se encuentra al este de la isla Cat Ba. Su área es de aproximadamente 70 kilómetros cuadrados (o 27 millas cuadradas). La mayor parte de esta área está bajo la jurisdicción del Parque Nacional Cat Ba. Esta es una bahía en forma de golfo con 400 grandes islas que crean vistas pintorescas que inspiran a muchos viajeros cuando piensan en visitar la Bahía de Ha Long.
Esta bahía incluye atracciones menos conocidas, como la Cueva Thay, la Aldea de pescadores Vung Vieng, la Cueva Thien Canh Son, la Playa Ban Chan y la Ang Du Ara. Pero eso no significa que esta área sea menos hermosa, simplemente es la última que se abrió al turismo. No se pierda la Bahía de Bai Tu Long si busca un refugio pacífico donde los turistas son raros.